lunes, 14 de enero de 2013

SISTEMA ADIVINATORIO DEL PALO DE MONTE. Los 16 signos del Chamalongo.

Photobucket


Los 16 Signos del Chamalongo
        ( Los
O simbolizan las piezas que caen boca abajo y los + simbolizan las que caen boca arriba )

.   I  MITENGWE FORTUNA                       O O + +
2.   II  MIBIZIMBILI MEDIOS                    +  +  O O
3.    III  MAZANGULA CAMINO                  O O O O    
4.   IV  MBUNGA PUEBLO                              +  +  +  +
5.   V  TAKE ENCUENTRO                              + O O +
6.   VI  KWAGA SABIDURÍA                        + O  + +
7.    VII  NTAKWALA INOCENCIA               O O + O   
8.   VIII  MBANGO PÉRDIDAS                     + O + O
9.   IX  ZILUME JUVENTUD                        O + O O   
10.         X  VUBA PASIÓN                                   O O + O
11.          XI  ZVIBILI GANANCIA                        O + O +    
12.         XII  KULELA ALEGRÍA                           + + + O
13.          XIII  MPULULU ENCIERRO                    O + + O    
14.         XIV  NTAGWANA TRISTEZA                  O + + +
15.          XV  LUMWE ENTRADA                           O O O +
16.         XVI  KWAMI SALIDA                            + O O O    
Resumen de cada signo: 

I - MITENGWE = FORTUNA 
“Tyoko-Tyoko u mazi mi nwa vadangu, nsusu ku podi ku nwa ko”.
“La forma en que bebe el agua el pato, no esla misma en que lo hace el pollo”
– Cada cual es como Dios lo hizo. Las apariencias engañan.
En esta letra habla Kasumbenka – No tiene mensajero: Nkisi de la adivinación, de los destinos y no necesita enviar mensajeros ya que se comunica a través del oráculo de los huesos, cauris o cocos. (Conocido en Cuba como Chamalongo)
Este signo trae buen augurio y se refiere principalmente al jefe de familia. Habla de incremento en todo. Habla de éxitos, buena suerte, gran fortuna, celebración, propiedad y posesiones. Habla del honor y el respeto.
II - MBIZIMBILI = MEDIOS
“Buku bu mvimba ba telamena kuku ku mweka”.
“Los hongos (moluscos) estan prendidos de una sola raíz”.
Un solo Rey gobierna un solo Pueblo.
En esta letra habla Zumbaranda – Mameto kitabu: Nkisi femenino de las aguas estancadas y el barro. Trae salud. (Conocida en Cuba como Mariquilla)
Este signo habla de paz en el pueblo; recuperación de una enfermedad, excepto para las mujeres a quienes les pronostica enfermedades serias. Cuando cae dos veces seguidas, indica que no se debe emprender ningún viaje por el momento. Y que el enemigo no tendrá éxitos.
III - MAZANGULA = CAMINO
“Ntumpu-Mvemba: lina tumbukwa, li tumbukizi”.
“Vana visi baka lu kondo, ngeye koko” “El guiro cae al agua y no llega al fondo”.
“a donde el ladrón no llega, tú quieres llegar”
En esta letra habla Gonganbira – Tata mukongo: Nkisi de la caza, los alimentos y las expediciones. (Conocido en Cuba como Cabo Ronda)
Este signo dice: si tú robas y no eres castigado, podras hacerlo nuevamente. Quiere decir, que cuando una persona hace una cosa y le resulta buena, debe continuar realizándola para tener éxitos. Indica que no habrá problemas, que ante las enfermedades habrá una rápida recuperación.
IV - MBUNGA = PUEBLO
“Vana sili mbungu, vana sili kopu”. “Tali zi sokula, zi podi kwanga nti ko”. “Donde pongo la caneca, ahí pongo la copa”. “El hacha sin cabo, no puede cortar
arboles”.
En esta letra habla Lembaranganga – Tata Kingonge: Nkisi de la creación, la armonía y la paz. (Conocido en Cuba como Tiembla Tierra o Tata Kengue)
Este signo indica luchas, guerras y revoluciones en el lugar donde vive. Habla de personas desagradables. Si sale este signo dos veces seguidas, indica guerra con la mujer o el marido. Lluvias y tormentas, el enemigo ataca desde afuera. El jefe (o Dios) eliminará a todo aquel que cometa errores graves.
V - TAKE = ENCUENTRO
“Mbota nkunku li buzi bantu yonso”.
“La estrella – cometa mete miedo a los hombres”.
En esta letra habla Kaitumba – Mameto Kisanga: Nkisi femenino dueña de los lagos y
mares. (Conocida en cuba como Madre Lango o Mama Kalunga)
Este signo dice: prepara el escudo antes de emprender un viaje. Es decir, hay que prepararse bien antes de realizar cualquier cosa, antes de salir de viajes, antes de emprender una empresa, antes de tomar una decisión. Habla de enfermedad causada por la guerra entre dos hermanos, que se debe culminar.
VI - KWAGA = SABIDURÍA
“Papa Nkandi wele: i Papa i bola ku mayala”.
“El árbol tiene muchos cocos: pero muchos se corrompen en las ramas del cocotero”.
En esta letra habla Katende – Tata Kitangana: Nkisi de las hierbas y la medicina mágica, tiene una sola pierna, un solo brazo y un solo ojo. (Conocido en Cuba como Gurunfinda – Ozain)
Este signo dice: quien corre de partida, corre de regreso. Lo perdido aparece. Si una persona se va de casa, regresa a casa. El perro sale de casa, se pierde y luego regresa a los pies del amo. El signo habla de paz, sabiduría, pureza, noticias, y comunicación. Buenos resultados en los negocios debido a decisiones buenas y cautelosas.



VII - NTAKWALA = INOCENCIA 

“Ngandu... pu! ... Zi mbolo... pu! ... Ntenvui vyakene”.“El caimán (cae al agua y hace)... pluf! ... el lagarto (cae al agua y hace)... pluf! ... Pero las ondas son diferentes. –
Es imposible bañarse dos veces en un mismo río porque el agua nunca es la misma.
En esta letra habla Angoro – Tata Ndala o Ndoki: Nkisi masculino representado por una serpiente; representa al brujo, al diablo. (Conocido en Cuba como Ndoki o Makanko)
Este signo dice: la persona que no paga lo que debe, se enferma. El que quiera azul celeste, que le cueste.
VIII - MBANGO = PÉRDIDAS
“Tsaka-Tsaka i kunda, lenda u butu bi andi”.
“Titi zi Lelele i titi zi Nkamba: Monti ku sye zaba ko tumuna, me tumuna zi na zi ke mbongo”.
“Quien hace mucho ruido, no le gustan sus parientes”
Pacto de la muerte con su ahijado el Médico. Nace la maldición y el Nganga.
“La planta de Lelele y la planta de Nkamba: cuando no sabes distinguirlas, puedes usar la salvaje para comer”. – No use la leña si no sabe de cual arbol proviene.
En esta letra habla Kavyungo – Tata Kyamba: Nkisi de las dolencias y las emanaciones negativas del cuerpo. (Conocido en Cuba como Pata Yaga o Cobayende)
Este signo habla de la persona que se encuentra sola, sin familia, sin apoyo producto de las maldiciones. Dice que de donde se entra, se sale, pero hay que tener cuidado de no salir sucio.
IX - ZILUME = JUVENTUD
“Au ma tuba munu, au ma vutula munu”.
“Por un lado habla la boca y por el otro responde”
Agarra el pájaro por el pico y al hombre por la lengua.
En esta letra habla Kitempo – Tata Tempo: Nkisi responsable del tiempo y los cambios climáticos en general.(Conocido en Cuba como Cuatro Viento o Padre tiempo)
Este signo dice que la casa está desierta, hay peligro en todo lo que se emprende. Es signo de virilidad, firmesa y solidez. Grandes cambios. Enfermedad y sufrimiento de una mujer. Habla de mujer embarazada que da a luz antes de tiempo. Una mujer oculta a un hombre para salvarlo.
X - VUBA = PASIÓN
“Nkuvu wi natina mwanza”. “La tortuga lleva su casa a cuestas”.
La cabeza es la que lleva al cuerpo. (ponga la cabeza en su sitio)
En esta letra habla Terekompeso – Tata Kompeso: Nkisi cazador de las aguas dulces. Ayuda a cargar a cuestas todas las
cosas pesadas. (Conocido en Cuba como Brazo fuerte)
Este signo habla de la persona que debe desarrollar su intelecto, que la persona se encuantra enferma por no atender a los espíritus y solo así podrá recuperarse. Persona que se encuentra atrasada y debe atender la religión. Habla de prosperidad en el lugar donde vive o trabaja. Pero solo si se atiende. Ayúdate que Dios te ayudará. También habla de felicidad, bienestar, ganancias, herencias, buen camino.
XI - ZVIBILI = GANANCIA
“Nsusu u buta i butamina ma kyo”.
“Nyoka u koka mu mbasa. Bantu ti: bwili mbasa. Kaza minu mbakisi mbasa ami?”
“La gallina pone los huevos y los va tocando” – La aguja es la que lleva el hilo. Mientras tu ángel de la guarda no te venda, nadie te puede hacer nada.
“La serpiente entró en la jarra de agua. La gente le dice al dueño (de la jarra): vamos a matarla. Y el dueño le responde: ¿qué tu dices? Dejala que salga y luego la matamos”. – Una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero.
En esta letra habla Dandalunda – Mameto Ngiyi: Nkisi de los ríos, de las aguas dulces. (Conocida en Cuba como Chola Nguenge o Mama Chola)
Este signo dice que quien se mantiene en su casa, está siempre protegido. Cuando se cierra la puerta el mal no entra. En boca cerrada, no entran moscas. Cuando se protege y se cuida una cosa, no se pierde ni se desbarata. Ahorra hoy para que tengas mañana. Habla de alegrías cuando se hacen las cosas bien.

 
XII - KULELA = ALEGRÍA
“Zinga zi bu Mpati, zinga zi bu Nganga. U zinga zi nkento, mono u ala kya”.
“Seva-mpi, menu maku mi kuma”.
“Vive con los grandes, Vive con los Médicos. La vida de la mujer es de amanecer a amanecer” – Si usted no sabe vivir con la ley de este mundo, aprenderá a vivir el el otro mundo.
“Si te ríes de los males del otro, tus dientes se secan” – No hables mal del vecino, que el tuyo viene en camino. – Tu mejor amigo es tu peor enemigo.
En esta letra habla Matamba – Mameto Mulenge: Nkisi femenino de las luchas, la guerra feroz, y los muertos. (Conocida en Cuba como Centella Ndoki)
Este signo dice que la enfermedad enla persona es provocada por la brujería. Dice que no se debe emprender ningún viaje porque la maldad lo acecha, cosas malas le pueden ocurrir en el camino. Habla de la picada de la serpiente envenena. Dice que la guerra entre familia es provocada por la brujería.

 
XIII - MPULULU = ENCIERRO
”Ngangda mpinda podi wala ko”. “Mbeze ku mbusa, u sukula yau, u aku”.
“El cesto (hecho de banza – caña de guín) para recoger maní (cacahuete) nunca se llena. (Es muy blando y se cae todo)”. – Sacar agua en canasta.
“Las heridas dela espalda, quien te las lava, es tu familia”. – Una familia unida es una familia fuerte. – Un amigo en la adversidad es un amigo de verdad.
En esta letra habla Wunge Kafulu – Ngolongo Golungoloni / Ngolongo Mayombezo: Zinkisi de los Gemelos Sagrados que son niños y se divierten cuando hay lluvia haciendo ruido en el cielo. Traen riqueza y tambores para auyentar al diablo – Nkosi. (Conocidos en Cuba como los Melli, los Jimaguas)
Este signo dice que el regaso de la vida es el vientre de la madre. Habla de la bendición de la madre y los espíritus por línea materna a quienes hay que atender. Habla de problemas matrimoniales, de calumnias y de carcel. Lucha por el progreso, enfermedad., amor, matrimonio, atracción sexual, contratos, acuerdos.
XIV - NTAGWANA = TRISTEZA

“Nti u lulama!... Yenda vana nsina ko”.
“Mbwa mina nkandi: na veka zabizi buna zi nenina u au”.“Ma dungu ma lili nfunmu andi.
– Nzila i mweka ti kwenda ».“Vamos primero a ver el tronco, luego hablamos”
Santo tomás, Ver para creer.“El perro se traga el coco, tiene que saber cómo sacárselo” No entres donde no te llaman. Quien hace una cosa, tiene que saber las consecuencias.
“La hernia se come a su dueño. Pero todos vamos por el mismo camino”. Quien hace mal, espere por tal. Quien con hierro mata, con hierro muere.
En esta letra habla Nkosi Mukumbe – Tata Nyango: Nikisi de los guerreros, las batallas y el arte de la lucha. (Conocido en Cuba como Sarabanda)
Este signo habla de problemas con un hombre, de incertidumbre, que la persona está como una pluma en el aire. Debe hacerse trabajos al pie de una ceiba o un baobad. Dice que quien mal hace,mal acaba. También habla del suicidio, depresión, soledad, humillación. 

XV - LUMWE = ENTRADA
“Au ma tuba munu, au ma vutula munu”.
«Kusu ku butulanga ku ma longo ma ngana ko. Na veka Nzambi u vanga bu au ».
“Por un lado habla la boca y por el otro responde” – Agarra el pájaro por el pico y al hombre por la lengua.
“El papagallo no pone los huevos fuera del nido. Dios lo hizo así”. – Cada cual con sus costumbres.
En esta letra habla Nzazi Kambarangwanye – Tata Kilumino o Nzazi: Nkisi de los rayos y tormentas eléctricas. (Conocido en Cuba como Nzazi o 7 Rayos)
Este signo dice: yo traigo paz al mundo, y encuantro guerras. En este signo se acaban las guerras. Habla de animales enfermos que morirán. Dice que hay que atender a los espíritus por línea paterna, principalmente al padre si es espíritu. Es un signo de nacimiento, de trampas, de mentiras y verdades. La mentira se puede convertir en realidad. Habla de la vida en ciclos, que se debe atender los ciclos de la vida.


XVI - KWAMI = SALIDA
“Bana ba ngumbi; bubu ti kwenda, malonge buna ti podi zingwila”
“Los pájaros hicieron una reunión (donde dijeron) a donde lleguemos viviremos, ¿si allí no hay cazadores que nos maten?
Esto quiere decir: “El consejo de un amigo es un aviso del cielo”.
En esta letra habla Aluvaya – Tata usumba: Nkisi que trabaja en los cruces de los caminos y actua de intermediario entre el hombre y el resto de las deidades. (Conocido en Cuba como Lucero o Nkuyu)
Este signo habla de de cuidado con los cruces de los caminos. Se cierran puertas y se abren otras. Hay que actuar con inteligencia. La persona enferma producto de un espíritu y debe rogarle al espíritu del padre o abuelo, y hacerse limpiezas. Habla de la persona que va por la vida sin rumbo. También habla de guerras, disputas, tendencia a grandes victorias, enemigos ocultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada