viernes, 21 de octubre de 2011

EL ORÁCULO EN EL CULTO A MARIA LIONZA.

Photobucket

Entiéndase particularmente por Oráculo la respuesta que daban los dioses a las preguntas dirigidas por los hombres. En Delfos hablaba el dios por la boca de una pitonisa o sibila, cuyas respuestas tenían gran  aceptación. Para pronunciar sus oráculos, la pitonisa, después de un ayuno de tres días, mascaba hojas de laurel y, presa de un éxtasis, producido sin duda por aquella planta, subía a una especie de trípode colocado encima de una abertura de donde salían vapores mefíticos. Estremeciese entonces su cuerpo, erizando sus cabellos y, con la boca convulsa y llena se espuma, contestaba a las preguntas que se le hacían.
Después del de Delfos, los Oráculos más celebres en la antigüedad fueron el de Júpiter en Dodona, el de Apolo en Delos, el de Esculapio en Epidauro, etc.
En Italia, era célebre igualmente la sibila de Cumas. Después de habernos paseado por la historia del oráculo y haber mencionado los más famosos, podemos resumir que el oráculo sirve como instrumento de comunicación de Dios, con  nuestras Entidades Espirituales.
Cuando en el Culto a María Lionza hacemos un Velado usamos el llamado Oráculo (para los lectores  que no conocen lo que es un Velado, consiste en hacer unos símbolos en el piso, acostar a la persona y rodearla de velas todo en el marco de un gran ritual). Es frecuente visualizar en la Montaña de Sorte, y en los Centros Espirituales, como, con talco, los Médium y sus ayudantes realizan unos símbolos en el piso, que en ocasiones parecen o tienen unos trazos muy artísticos, dignos de una exposición. Esos símbolos se denominan Oraculos en el Culto. Ahora bien, para los iniciados o para aquellos que no conocen sobre el Culto a María Lionza, déjenme decirle que estos trazos o dibujos no son símbolos hechos por ocurrencia de la persona o porque tiene la habilidad de pintar, este Oráculo, estos símbolos, tienen un significado espiritual. Cada raya, cada dibujo, cada símbolo, tiene unporque  y está asociado con el desprendimiento o fuerza que se le quiere dar a la persona.
Este Oráculo, compuesto de una serie de líneas y figuras, son un medio de comunicación entre la persona que se está velando y las Entidades Espirituales. Muchas veces la persona no sabe, nadie le explica que significa lo que se esta haciendo. Ella solo visualiza cuando le pintan en el piso símbolos que no entiende, la acuestan sobre el mismo, la rodean de velas, le rocían aguardiente, le ponen monte, flores, frutas, caramelos, cotufas y hasta medicinas, cuando de enfermedad se trata. En realidad, lo que sucede es que la están acostando sobe un Oráculo que tiene un gran poder.
Su cuerpo está entre los símbolos y los Cosmos, como cuando su mirada se pierde en una noche clara del cielo o en un día de radiante claridad.
El mismo tiene su origen en las religiones africanas. No olvidemos que el Culto a María Lionza tiene raíces africanas. El Negro Miguel practicaba el vudú y su esposa Guiomar fue la primera sacerdotisa, médium, que bajó por primera vez a la Reina en la Montaña. Estamos hablando de hace 450 años.
Los Oráculos utilizados en el culto son muy semejantes a las firmas utilizadas en el Palo Monte. Ahora bien, la Firma es el principal elemento para trabajar el muerto. Sin la Firma es imposible hacer nada en el Palo Monte o Palo Mayombe.
Al igual que los Briyumba Congo tienen sus secretos,  los “Congós Mayombe” también lo tienen. Tal es el caso del secreto de la Prenda, del secreto de la Firma. El Palero suele hacer la Firma en el suelo o en la pared. Comúnmente se hace con cascarilla. En el Culto se hace el Oráculo con talco, sobre todo cuando se realiza en tierra.
Comencemos a explicar ciertos trazos:
El triangulo es un elemento importante de protección. Tiene tres lados. Es un elemento presente en la estrella de David.
Representa el secreto piramidal. Este símbolo hace vibrar los espíritus.
 Una flecha es una línea de orientación. De igual manera, simboliza la flecha de nuestros indios. Es un elemento para la vida, cuando de cazar se trata; y un elemento para la muerte, cuando se usa para atacar a un enemigo.
Cuando cruzamos flechas indicamos dualidad entre lo físico y lo mental, representa estos dos grandes poderes.
Tres fechas cruzadas representan el movimiento fluido de lo físico y lo mental.
Una flecha en posición vertical orienta la búsqueda de lo superior.
Una flecha de dos puntas mirando al cielo es lo progresivo.
Una flecha orientada al norte significa la oscuridad.
Una flecha orientada al Oeste va a la morada de vibraciones negativas.
Flecha dirigida al Oeste indica el rumbo hacia la vida oculta del Espíritu.
Flecha dirigida al Este es la línea del destino en desarrollo.
Una flecha vertical es el llamado al espíritu.
Tres flechas horizontales pintadas una a la derecha, otra a la izquierda y otra a la derecha son los 3 mares: Mar Caribe (turbulento), Mar caspio (tranquilo) y Mar Muerto (descansando).
Un círculo representa a la tierra.
Un círculo con rayas a los lados  simboliza al sol, lo infinito, la claridad.
Un círculo, en forma de sol, con un pequeño círculo en el centro es el nacimiento de ese ser humano bajo la jurisdicción de Dios.
Círculos interiores de un símbolo son las 7 tierras: Mar, Rio, Montaña, Llano, Maternidad, cementerio, cruce de caminos.
Círculos exteriores de un símbolo: el cielo con Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón y Mercurio.
Semicírculos son el plomo y el hierro.
Unas líneas paralelas representan los pilares de la sabiduría.
Línea o curvas al Oeste es Oscuridad, al este es claridad.
Una línea con tres curvas significa protección.
Trazos de líneas continuas hasta diez significa batalla.
Cuadrado con rayas internas pequeñas representa seguridad.
El 7 es un número cabalístico. Representa los 7 mundos.
El signo (+) mas indica los cuatro puntos cardinales.
Una calavera representa a un muerto.
No hay Oráculo que sea igual a otro y aquí juega un papel importante su diseñador.

1 comentario:

  1. guao impactado con los oraculos soy nuevo en el espiritismo de nuestra madre reina mi padre es el negro felipe y me gustaria seguie observando grcias que nuestra madre reeina y mi padre el negro los bendiga

    ResponderEliminar