lunes, 17 de octubre de 2011

AINA.

Photobucket

Aina es uno de los ibeyis o Jimaguas, Orisha de gran fuerza, es hija se Shangó y su batea es muy parecida a la de él, sólo que en menor tamaño.
Se dice que Aina es un Orisha femenino, que debe representarse con una muñequita negra vestida de rojo y un collar rojo. Dentro de sus fundamentos lleva una piedra de rayo y seis tira buzones, y vive en una sopera roja pero hay quien la tiene en barro y otros en madera.
Aina, significa candela, esto quiere decir que no solo Shangó es el Orisha de la candela y fuego.
Aina es el sexto de los jimaguas. Nace de Oyá, quien parió nueve jimaguas, Aina se recibe para aplacar las guerras, los problemas, su veneración era en base al fuego y a las guerras.
Se dice que al recibirlo sirve para que nunca falte comida, el sustento para el ser humano, este Orisha nació para los cultos de adoración, el signo de Ifá Ofun Abbe o Efu Eyeunle en el diloggún. Es donde el fuego hace ebbó, y se convierte en uno de los principales elementos para el desarrollo del mundo, Aina viene a ser el representante de la candela en la tierra.
Aina significa de una manera Etimológica “aquel que vino a salvar el mundo de las grandes guerras”.
El signo de nacimiento de Aina es Eddibre u Oddi eyeunle en el Diloggún, ya que dicho signo dice que nace Aina Yogún que es el espíritu guía de los jimaguas.
Tiene también su origen mitológico, el cual cuenta que Oyá no podía tener hijos, en el signo de Okana Meyi, ella va al pie de Orula, el cual le manda como ebbó, frotarse de un árbol de orozun, y gracias a esto ella sale embarazada y pare los 9 jimaguas.
En el momento que Oyá repartió a todos los jimaguas, le da Taiwon, Kaidde y Aina a Shangó, para que se encargara de su crianza. Este es uno de los Santos que están apareciendo de un tiempo para acá, pero se sabe que si existen, porque tienen su signo de nacimiento.
En el oddun Iroso Oshé, hay que recibirla y el que la tiene, tiene que darle de comer, también se recibe en Erdibre, y en el signo Eyilá meyi, pero primero se le da a la persona el baño de Eyilá y luego se le entrega el santo, es un refuerzo fundamental para todos los iworos sin excepción pero en especial a los hijos de Shangó.
En la religión Yoruba, representa el cordón umbilical que se enrolla en el cuello y con el que venimos los seres humanos a la tierra, esto quiere decir que Aina es un Orisha de gran importancia en nuestras vidas.
Su collar es rojo con una espuela de gallo en el medio, su collar también pueden recibirlo los aleyos, en caso de salir cualquiera de los signos antes mencionados, para librarlos de las guerras o resolver algún problema.
Como addimuses, se le puede colocar todo lo que se le pone a los jimaguas, además de todo lo que se le pone a Shangó. Cuando nacen se le da una jicotea, dos gallos, dos codorniz y una guinea, pero hay casas que le dan un pollo y dos palomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada