domingo, 4 de septiembre de 2011

La corte india y La Historia Inédita del indio Caraca.

Photobucket

El Indio Catia, Gran Cacique y Piache de la tribu los Toromaimas (nombrado por los españoles la tribu caracas), ejercía su poderío desde la fila que ocupaba la tribu los Mariches siguiendo toda la serranía que circundaba a la actual ciudad de Caracas y el Litoral, al cual se le conocieron dos hijos que a la postre se convertirían en grandes guerreros, el mayor de ellos era el Gran Cacique Tiuna, su nombre significa luz del amanecer y su poder lo ejerció en el valle de los Guayabos territorio que hoy se conoce como Catia la Mar, el menor de ellos era el Indio Caraca (Caraca es el nombre de una hierva que abundaba en el valle de Caracas y que posee un alto valor nutricional y que los indígenas consumían, es la misma "Pira ó Amaranto"), de niño le gustaba ayudar a su madre con las labores de agricultura, recogía fibras vegetales y las entregaba a su madre que poseía un habilidad especial en el tejido a mano para que hiciera todo tipo de cestas, también ayudaba a recoger el maíz que sembraban a orillas de las quebradas (Caraota, Catuche y Anauco) del Guraira Repano (El avila), hay su madre usando piedras de moler ó metales para pilar el maíz, que luego mezclaban con agua del río con la cual hacían una masa para confeccionar las arepas que luego eran cocidas en la brasa, Caraca adoraba su territorio y en especial sentía un profundo respeto por la montaña (Guaraira Repano), las plantas los animales y las piedras.
 
Caraca muy Joven empieza a conocer las artes del combate cuerpo a cuerpo, estrategias de Guerra y de Gobierno, era un maestro con la macana, el arco y la flecha, gracias a estos conocimientos se le otorga los tres brazaletes que usaba y lo distinguían como el mejor con estas armas, domino a plenitud el arte de hacer los conucos, chozas y canoas, tenia una intuición especial en el momento de la caza y pesca y era muy preciso con la lanza, también se inicio en las artes que daban el conocimiento de los Piache, Gracias a las enseñanzas de su padre y hermano.
 
Caraca junto a su padre y hermano mantenía a raya a los invasores, las batallas en las que hicieron retroceder a los invasores y que aumento su fama de grandes guerreros fueron la del Valle de los Guayabos donde Catia derrota a García González da Silva, y en esa misma zona no permitieron el desembarco de Diego García de Paredes con tropas de apoyo y armas, también la batalla de Villa del Collado (Caraballeda) y la de Cayapa donde derrotan al Cruel Rodríguez Carpio.
 
Entre el Cacique Catia y Guaicaipuro había una disputa porque los dos tenían el respeto y la jerarquía para liderizar la coalición que enfrentaría al invasor, estos deciden enfrentarse en un duelo, el ganador lideraría la coalición, la lucha era cuerpo a cuerpo y sin armas la batalla fue pareja y muy aguerrida pero la juventud de Guaicaipuro sobre la madurez de Catia le dio la ventaja, este acepta la derrota y Tiuna acepta la decisión de su padre, pero Caraca no acepta la decisión y enfrenta a Guaicaipuro en un duelo a muerte la batalla fue pareja no se podía saber que pasaría los golpes de macana eran esquivados de un lado y del otro, en plena lucha ambos pierden sus macanas, Guaicaipuro logra derribar a Caraca y toma una gran piedra entre sus manos y obliga a Caraca a rendirse y unirse a la coalición, Guaicaipuro sabia que si mataba al hijo de Catia este no se uniría a él y mas bien lo enfrentaría, por eso perdono la vida de Caraca.
 
Caraca participo junto a su padre Catia y su hermano Tiuna en la batalla de Maracapana (sitio de Maracas) era una llanura cercana a la laguna de Catia con galerías de palmeras y totumales, en las inmediaciones de los que hoy se conoce como el parque del Oeste y la plaza sucre, esta batalla fue organizada por Guaicaipuro a la cual se le unieron Caciques de la talla de Naiguatá, Uripata, Araguaire, Guarauguata, Mamacuri, Anarigua, Querequemare, Prepocunate, Aricabuto, Aramaipuro, Chacao, Baruta y muchos otros, al sitio de encuentro faltaban por llegar los Caciques Paramaconi, Urimare y Paramacay, el Indio Guaicaipuro jamás llegaría ya que una tempestad en la zona de los Teques no lo dejaría avanzar con sus tropas, después de tanta espera muchos Caciques deciden marcharse, Caraca alienta a su padre y hermano a no retirarse, enfrentar al invasor y liderar la batalla se dirigieron a la ciudad recientemente fundada de Santiago de León de Caracas y enfrentar a Diego de Losada este gracias a la información de indios que estaban de su lado fue avisado de aquella impresionante concentración y se preparo para enfrentarlos, lo acompañaron entre otros Jefes, Gabriel de Avila, Juan Gallegos, Gaspar Pinto, Francisco Maldonado, Antonio Pérez (Veterano de África), Alonso Andrea y Juan de Gámez.
 
Losada se abrió camino con las lanzas y da la sorpresa a los indios luego dejo que los infantes cortaran a discreción los cuerpos semidesnudos de aquellos valientes caribes, Caraca enfrenta a Losada y en una lucha encarnizada logra herirlo y cuando estuvo a punto de matarlo el disparo de un arcabuz le da muerte, Tiuna al ver caer a su hermano decide tomar venganza y dar el golpe de gracia Losada este mal herido es protegido por Francisco Maldonado quien monta su caballo y se lanza a enfrentar a Tiuna, quien lo hiere y lo baja del caballo, luego hirió Juan Gallegos privándolo del sentido, atravesó el brazo de Juan de Gámez y estuvo a punto de atravesar con su macana a Gaspar Pinto cuando un indio traidor lo ataco por la espalda y atravesó con una flecha su corazón, Catia tras ver caer a sus dos hijos en batalla decide retirarse de la contienda por las fuertes bajas que tenia y para poder organizar una escaramuza que diera la venganza por la muerte de sus dos hijos.
 
Cacique indígena legendario, símbolo de la resistencia contra el conquistador español, siendo el auténtico y verdadero primer héroe venezolano. Su epopeya es comparable a otros líderes aborígenes americanos, que vendieron cara sus vidas luchando contra los invasores, tales como Caupolican, Cuauthemoc, Lautaro, Manco Capac, entre tantos inmolados en el desigual enfrentamiento entre jinetes con casco y armadura, con espada y arcabuz, contra la desnudez del arco, flecha y macana.
 
Guaicaipuro era de origen caribe, cacique de las tribus Teques y Caracas, dueño y señor de los terrenos que hoy asientan al poblado de San José de los Altos -cerquita de Caracas- a orillas del río Paracotos; lugar feraz, pleno de espesura y montaña.
 
Según relatos que han trascendido el Cacique Guaicaipuro: "Era de complexión fuerte, alto, broncíneo de color aceituno rojizo, cara ancha, barba rala, cabellos negrísimos, ojos pequeños de fiera expresión y boca grande, con blanquísimos dientes". Guaicaipuro significa en dialecto caribe "espina filosa" o "lanza de madera", lo que le daba desde su adolescencia una prestancia belicosa y guerrera, la cual pone de manifiesto cuando tiene que enfrentarse al hijo mayor del Gran Cacique Maracay, luchando a muerte por el liderazgo de los grupos tribales, Caracas, Araguas, Arbacos, Maracayes y Teques.
 
El combate fue sencillamente formidable, por más de 2 horas, hasta que un certero golpe de macana, parte en dos la cabeza de su rival. Guaicaipuro ha vencido, aunque su cuerpo muestra heridas y otras huellas del feroz enfrentamiento, desarrollado en las cercanías del legendario samán de Güere.
 
Hacia 1560 hacen presencia "los hombres barbados", en los dominios del poderoso Cacique; Francisco Fajardo -mestizo, hijo de la cacica guaiquerí Isabel- se interna en esos territorios, tratando de contactar con el jefe Guaimacuare, ganándoselo para los proyectos de los conquistadores. Guaicaipuro, preocupado, ha reunido en Macuto un extraordinario conclave de jefes, allí están Anarigua, Araguaire, Guaicamacuto, Guarauguta, Naiquatá, Paramaconi, Aramaipuro, Aricabacuto, Prepocunate y Uripata; todos ellos aceptan los planes de Guaicaipuro, para la defensa común, subordinándosele unánimemente.
 
Juan Rodríguez Suárez, conquistador español, puebla las "minas", en el sector de Baruta, pero es rechazado continuamente y hostigado por el indócil Guaicaipuro; hasta que se produce un enfrentamiento entre el hispano y los naturales, en el sitio de Las Lagunetas (1561), resultando muerto, después de 3 días de combate, su espada le es entregada a Guaicaipuro, y será la expresión de la reconquista aborigen. Los españoles organizan batidas, tratando de acabar con el indómito jefe, siendo inútil; en el sitio de Las Mostazas murieron Luis de Narváez y su gente. No obstante los conquistadores, al mando de Diego de Losada, fundan en el valle de San Francisco a Santiago de León de Caracas, la cual sufrirá embates y ataques -a pesar de estar fortificada- de Guaicaipuro y sus temibles huestes.
 
Al indomable jefe, Losada, lo ha juzgado y condenado a muerte ¿Cómo pueden juzgar a un cacique rebelde, dueño de sus tierras, unos extranjeros usurpadores actuando en nombre de un rey que se encuentra más allá de los mares? El fundador caraqueño encarga de la ejecución al alcalde Francisco Infante, éste delega en Sancho del Villar (a comienzos de 1569) la comisión, éste acompañado de 80 hombres y de varios indios, que le han servido de guías, se acercan a la media noche a Suruguapo, lugar donde descansa el altivo y soberbio cacique.
 
Llegan a las inmediaciones del caney o bohío del rebelde, y se trenzan en fiero combate. Siendo rechazados por Guaicaipuro, quien blande la espada que fuera de Juan Rodríguez Suárez, pero se recurre al incendio del caney, saliendo el indio vuelto una fiera gritando "ana carina rote" de su raza indócil; se le enciman más de 20 hombres, disparándole y prácticamente lo descuartizan junto a sus fieles guerreros.
 
"Guaicaipuro ha muerto, el último hombre de estas bravas tierras. Con su muerte la conquista se define. Toda resistencia se ha extinguido. Pero su nombre, sus hechos, su muerte, son semillas fecundas vertidas en el surco de un pueblo que ha empezado a vivir.
 
De esa lluvia fecundante de hechos gloriosos ha de surgir, más tarde, la raíz de una nación libre, cuando siglos después la mano sacrosanta de El Libertador, nutrida de esa savia inicial, refrendase con lujo de hazañas positivas, la finalidad obsesionante del gran cacique, de echar mar afuera al invasor, y que las circunstancias no se lo permitieron cumplir". Así lo escribió nuestro amigo Joaquín Quintero Quintero, en su libro "Guaicaipuro", finalizando con esta frase: "Guaicaipuro es el centinela de nuestra esperanza viva en el porvenir.".
 
Corte india:
INDIO GUAICAIPURO
INDIO TAMANACO
INDIO PARAMACONI
INDIO MARA
INDIO MANAURE
INDIO YARACUY
INDIO JIRAJARA
INDIA ROSA
INDIA TIBISAY
INDIO ARICHUNA
INDIO YORACO
INDIO YARE
INDIO MARACAYA
INDIO LA PAZ
INDIO LA FUERZA
INDIO SENTADO
INDIO NAIGUATA
INDIO GUAICAMACUARE
INDIO CHACAO
INDIO JAJU JAJU
INDIO TIUNA
INDIO CARACAS
INDIO PARAMACAY
INDIO MARACAY
INDIO CURIMARE
INDIO SOROCAIMA
INDIO CANAIMA
INDIO PUYA
INDIO COROMOTO
INDIO LOS COSPES
INDIO CHICURAMAY
INDIO CAYAURIMA
INDIO CATIA
INDIO BARUTA
INDIO GUARAUGUATA
INDIO QUEIPA
INDIO GUARATARY
INDIO PREPOCUNANTE
INDIO MAMACURRY
INDIO CONOPAIMA
INDIO ARICABUTO
INDIO URIPATA
INDIO ANARIGUA
INDIO QUEREQUEMARE
INDIO ARAIGUARE
INDIO GUARAUGUTA
INDIO CHILUA
INDIO CHICURAMAY
INDIO CUAICURIAN
INDIO CUMANAGOTO
INDIO YAVIRE
INDIO PARAMAYBOA
INDIO CATUCHE
INDIO CONOPIMA
INDIO MEREGOTE
INDIO MURACHY
INDIO PAISA
INDIO MAYQUETIA
INDIO PARIATA
INDIO CURUCUTI
INDIO GUARACARUMBO
INDIO TEREPAIMA
INDIO PARIAGUAN
INDIO ACARIGUA
INDIO ATAGUHALPA
INDIO QUEIPA
INDIO ARAMAIPURO
INDIA TIBAYRE
INDIO CARONI
INDIO BUCHICAURE
INDIO AGUILA BLANCA
INDIO LARA
INDIO GERONIMO
INDIO PLUMAS BLANCAS
INDIO JIRAJAPA
INDIO TORO BRAVO
INDIO CAPANAPARO
INDIA URIMARE
INDIO CHIRIMERO
INDIO OJO DE AGUILA
INDIA URQUIA
INDIO BARACUYRA
INDIO BALTAZAR
INDIO TURIAMO
INDIO DE LA VEGA
INDIA GUAIQUERY
INDIO CURUAO
INDIO GUACAMAYO
INDIO APAURE...

1 comentario:

  1. Hola!! por favor me podrian decir la historia de la india urquia...

    ResponderEliminar