sábado, 6 de agosto de 2011

Del PALO MAYOMBE. CHAMALONGOS CONCHA.

Photobucket
Interpretación interrogativa:

Si al ser lanzados caen:

ALAFIA = 4 blancos  = Si, claro.

OTAGUA =1 marron, 3 blancos = Puede ser, quizá.

ELLEIFE =2 marrones, 2 blancos = Si, sin dudas.

OCANA = 3 marrones, 1 blanco = No, nunca.

OLLECANA = 4 marrones. = Muerte o Palero.

En cada una de esas LETRAS, hablan determinados ORISHAS, cada una de ellas tiene su significado, son tan perfectas estas letras que permiten decirle a quien se consulta, para que acudió a la misma, teniendo ASHE o el “Don”, es infalible.

Ud. puede también ir preguntando al muerto por cosas específicas y este lresponderá certera y correctamente a cada una de sus interrogantes, e incluso hay casas de palo en donde permiten que quien se registra haga las preguntas que desee.

Las obras de limpieza o para la obtención de algún favor, se marcarán sacadas de la experiencia del Palero o de su ASHE, previa consulta del EGGUN, quien en definitiva diversos propósitos. La forma de “Cruzar” las Letras de Palo con las de Santo, es muy sencilla, si seconocen estas últimas y que son:

· OCANA . Exista el mal para que también exista el mal. Todo en su lugar.

· ELLIOCO . Flecha entre hermanos. Conflicto con tu hermano.

· OGGUNDA . Discusión, tragedia por el logro de alguna cosa.

· IROZO . Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar, solo Dios lo sabe.

· OCHE . La sangre corre por sus venas. Ud. tiene vida.

· OBBARA . Un Rey no dice mentiras.

· ODDI . Los peces gordos se sacan con un poco de suerte y buena
carnada.

· ELLEUNLE . La cabeza lleva al cuerpo. Use la suya.

· OSA. Un solo Rey gobierna al pueblo, uno es Rey en su casa.

· OFUN. Aquí nace la maldición, a quien maldice lo maldicen.

· OJUANI . Usted está sacando agua en canastas, No ve su esfuerzo.

· ELLILA . Desbarajuste en la vida. Su mejor amigo, su peor enemigo.

Un Santero o palero consciente, leerá o interpretará hasta aquí las letras, ya que las demás corresponde a los Olúos o Babalaos. Noten como tienen estas letras que ver mucho con los mandamientos de nuestra Religión, y es que lógicamente la meta o fin que se persigue es la evolución del ser humano y su interacción con el medio.

A su vez las letras o signos, le aconsejan para que Ud. vea cual es el error que esta cometiendo y por que no se ha desenvuelto mejor en la vida.

Es la Religión Lukumí una guía de vida, una doctrina que si se sigue permiteque los humanos vivamos e interactuemos de la mejor manera, de la que quiere OLOFI, Dios.

En el Palo Mayombe hay que enfatizar que tienes dos vías una negativa, que es a la que se le sacrifican hasta perros al muerto, y otra positiva que persigue como meta la elevación tanto del palero como de su Eggun. Los Chamalongos o Chamalones, conchas de coco con las que consulta el Palero, se interpretan al igual que en la Santería por la forma en que caen los caracoles, es decir, si caen boca arriba o boca abajo. En los Chamalongos, no solo se atiende a si caen boca arriba o hacia abajo sino que también si es de derecha a izquierda, y siempre de abajo hacia el horizonte.

Una vez que estemos familiarizados con la interpretación del coco, o sea, la forma en que el muerto si la respuesta es positiva o negativa, procederemos a hacer las respectiva Oración de apertura a la consulta o registro.

Se comienza la invocación a través de la licencia o permiso que se pide para consultar al paciente y para conocer de los consejos de la entidad consultada, la cual reza:

“Con el Nsala Maleko, Maleko Nsala, Nsambia nzulu, Nsambia ntoto y Doña María que cubre a Nsambia. Va con licencia Lucero, va con licencia 7 Rayos, va con licencia Maringanga, va con licencia Mama Keña, va con licencia Madre de Agua, va con licencia Baluande, va con licencia Mama Yola, va con licencia Bakuende Bamba di Ngola, va con licencia Tiembla Tierra, va con licencia Padre Tiempo, va con licencia Para Llaga, va con licencia Zarabanda, va con licencia Cabo de Guerra, va con licencia Pollo Ronco, va con licencia mi Padrino ........, va con licencia mis mayores difuntos, va con licencia mi Prenda ............., va con licencia toda la ciencia, va con licencia toda la Moana. Baba Eggun, esta Ud. aquí ? ”

Una vez pedidos los correspondientes permisos, se suponen otorgados con la respuesta positiva de la presencia de Baba Eggun, quien no es otro más que el Muerto, que fue a quien Ud. llamó.

Posteriormente se le pregunta a LUCERO, quien es el primero siempre, quien abre y cierra todas las puertas del Universo y que equivale a ELEGGUA. Luego a TIEMBLA TIERRA, comparable con OBATALA, dueño de las Cabezas, de la inteligencia, de la nobleza. Y por último a MAMA YOLA, equiparable con la Venus de la religión, es decir con OSHUN, dueña del amor y del dinero.

Preguntamos: LUCERO, Ud. que es el dueño de las puertas y los caminos del universo, márquemele letra a esta criatura de Dios quien lleva por nombre........ Se lanzan las conchas, siempre sobre la tierra directamente, una alfombra o un cuero de animal sacrificado en una Ceremonia. Estas se lanzan dos (02) veces y se forma la primera letra, que es la más importante.

Se prosigue con: TIEMBLA TIERRA, Ud. que es dueña de las cabezas, de la salud, de las partes blancas del ser humano, de la inteligencia, marque letra por favor. Se toca la frente del consultado con los Chamalongos y se dice : Con el permiso de su Angel de la Guarda..., y se lanzan e interpretan par de veces.

Por último se manda a juntar al registrado ambas manos con las palmas abiertas uniéndolas Ud. con el dedo pulgar e índice suyo, y sin soltar se sacará la letra sin soltar a la persona, diciendo:

MAMA YOLA, Oche, Mama Pachangara, Ud. quien es la dueña del amor y del dinero, marque letra a esta criatura que esta a sus pies. Hace dos veces esta operación, se agradece y luego a la verdad verdadera. La lectura de las letras.

Tengo que recordarles que cada Número representa a una letra. Tal como describo.

Palo Ocha Ifá

1. Losí Ocana Ocana
2. Lele Ellioco o Eyioco Yca
3. Itatí Oggundá Oggunda
4. Iyá Irozo o Elliorozun Yrozo
5. Ifanú Oché Oché
6. Insabami Obbara Obbara
7. Lunganfulá Oddí Otura
8. Inana Unle o Elleunle Baba Elliogbe
9. Ifuá Osá Osa
10. Kumí Ofún Ofún
11. kumiyosí Ojuani Ojuani
12. Kumuyolé Ellilá o Eyilá Iguori
13. Kumietato Metanlá Irete
14. No se lee Merinlá Trupo
15. No se lee Manulá Idín
16. No se lee Meridilogún Baba Elliogbe

Estas son las letras que se manejan hasta el nivel en que pueden ser explicadas, y que son las que guían a quien consulta para escudriñar en el pasado y presente de la persona que se registra.

 Aunque conocemos y dominamos más letras, solo hasta aquí llegaremos nosotros.

Los Chamalongos o concha, se interpretan dependiendo de cuantas caen hacia abajo o hacia arriba, y por su orden.

Repito, se toma en cuenta cuantos caen boca arriba y cuantos boca abajo, y siempre, siempre de abajo hacia arriba. Tomando en cuenta esto, no existe margen de error, ya que se habrá analizado la letra con precisión. El resto es mezclar el ASHE con lo que dice la Letra en sí y sin duda alguna Ud. habrá acertado en el problema del consultado.

Se podrá creer equivocadamente que cualquiera puede leer o interpretar las letras, pero déjenme decirles que sin el Ashe que solo dan las Ceremonias de Consagración de nada les servirán ni las letras ni su significado, Amén de que se necesita también la experiencia que dan solo los años de consultas.

No puede equivocarse, pues incluso una vida puede depender de Ud. Sería un gran pecado jugar con la fe del prójimo. Como cada letra en si son dos, es decir, al preguntar a LUCERO por la letra de determinada persona y le sale OGGUNDA , este debe tener una pareja, entonces por eso se lanzan dos veces cuando se le pregunta a un Santo. Si en la segunda tirada sale UNLE, OGBE , la letra será OGGUNDA OGBE.

Tomando en cuenta que Oggunda es Tragedia por la obtención de una cosa y Ogbe o Elleunle es la cabeza, usarla bien, se le puede decir al consultado que han de venir tragedias, discusiones si no se usa bien la cabeza. Las letras como ya habrán deducido son conformadas por dos letras y dependiendo de la fuerza de la misma también suele ser una sola o pueden incluso ser mellis o morochas, es decir si sale Oché, y luego en la misma área sale Oché de nuevo, esta letra será OCHE MELLI, que no es sino el mismo Oché pero con una gran fuerza definitoria.

Las letras son pues, combinaciones de letras sencillas que al ser unidas permiten analizar a profundidad al consultado y sus problemas. Para que tengan una mejor idea, se debe poner mucha atención a las siguientes letras :

OCANA
Habla de mala suerte, de contrariedades, desconfianza, tragedia, accidentes, enemigos en la familia, revoluciones.

Debe tener cuidado con mordedura de perro u otro animal. Ud. esta como vendado, no ve las soluciones a sus problemas ni teniéndolas en frente.

No sea violento, no vaya a ser que pare en manos de la justicia o vaya a meterse en problemas con ella. No debe viajar por un tiempo. No le levante la mano a persona alguna y por motivo alguno. No guarde nada de nadie en su casa, no vaya a ser que sea de dudoso proceder y la justicia le vaya a hacer una “visitica”.

Sea consiente y condescendiente con su esposa o concubina, evitando así cualquier desgracia.
Cuidado con los negocios que tiene o que se le vayan a presentar, y sobre todo con la legalidad de los mismos no vaya a parar tras las rejas. Ebbo para quitar o contra restar esta mala letra:

Limpieza con pollo negro, genero o trapo negro, plato blanco y cascarilla para la firma de recogimiento. Por supuesto el derecho de esta obra, es decir, el pago por que se le limpie.

ELLIOCO

Hay persona que le envidia y le quiere quitar la poca suerte que Ud. tiene. No preste lo suyo, pues tendrá problemas para reclamar o recuperar lo prestado. No debe jamás Ud. renegar ni maldecir y menos en su casa. Debe procurar recibir los Jimaguas de manos de un Santero. Tiene un muerto parado en su casa, puede ser también la muerte. Debe ser más reservado para sus cosas, no contando todo lo que hace ni por qué.

En su casa hay una piedra grande o pequeña, en una tacita o en lugar notorio. Usted tiene parientes fuera de la ciudad o en el campo. A pesar de todos los obstáculos, Ud. ya se acostumbró y es feliz así. Por criatura enferma va a tener que viajar. Tarde o temprano lo van a hacer jefe de donde trabaja o será “Cabeza” de gran cosa.

Vive engañado, cree conocer el mundo y lo cierto es que esta tan ciego que no ha podido o no lo han dejado ver un daño que le han hecho. Mire a los niños con cariño. Cuidado con accidentes o enfermedades en la vista. Por malas influencias tiene más que cerrados los caminos. Dios y los Santos van a darle videncia o tendrá contundentes revelaciones que le aclararán su pasado, presente y sabrá para donde va en el futuro.

Ebbó: Triángulo de velones, Negro de calavera, Negro 7 mechas y Rojo 7 mechas encerrados con cascarilla, y con foto en medio y la persona a 2 mts. de allí en traje de nacimiento. Recogimientos, ensalmes y en fin todo lo que indique la prenda de quien hace la limpieza.

OGGUNDA

No se pare en las esquinas, estas son muy negativas para Ud. Nunca ande con personas que con Usted sumen tres (03). De donde no deberá tener relaciones amorosas con personas casadas o comprometidas ya que si lo analiza, con Ud. suman tres (03). Controle su carácter, no se incomode.
Termine lo que empiece, pero, hágalo solo porque Oggún dice que le van a traicionar.

2 comentarios:

  1. hola yo estoy rayada en palo y tengo el signo de ofun meyi quisiera conocer un poco mas del signo si me pudiera ayudar con sus conocimientos le agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primeramente un saludo zala malecum ofun meyi es el signo Representa las cuatro raíces del mundo; lo anterior a lo que está; los ancestros. Oragun es dos cosas.
      En el ser humano representa los intestinos, las vísceras, las tripas, lo que está adentro, los huesos.
      Es el Odun de los profundos misterios y de la sapiencia racional y calculada hasta la comprensión de lo irracional y sobrenatural.
      Oragun reina del ocaso al amanecer.
      Simboliza los fenómenos y crea un estado de desesperación y sufrimiento profundo, casi permanente. Oragun es un rey de gran jerarquía.
      Código ético del Odun: Las semillas caídas al pie del árbol germinan Refranes adivinatorios del Odun:
      -La muerte nunca está lejos ni cansada.
      -La pluma de cotorra es la luz con la que se divisa el futuro.
      -Jabón mojado sobre la cabeza desaparece, pero la cabeza queda.
      -La muerte no puede ser sobornada.
      -El viento dijo: "yo no puedo matar al rey; pero le vuelo la corona".

      Eliminar