jueves, 7 de julio de 2011

EL PARALDO. Matar detrás del cuerpo.

Photobucket
El paraldo, es la manera más correcta de eliminar de una persona el acecho de los Egguns obsesores o de las Iyamis, amén de ser la forma más rápida de espantarlos (as), las investigaciones espirituales sirven pero es más lento el procedimiento.
Cada signo tiene su paraldo, con diferentes materiales y sacrificios.
En Ifá se utiliza el paraldo exclusivo de los awoses, en la Osha se utiliza darle de comer a la sombra o unyen a oyiyi, la forma de investigación espiritual se utiliza cuando entremezclan las situaciones espiritistas con las de ifa-orisas.
Lo primero que se debe aclarar es el significado de esta palabra en Yoruba: Paraldo.
Esta palabra se compone de los vocablos:
Pa= matar.
Ara=cuerpo.
Aldo=detrás.
Por lo que su significado es “matar detrás del cuerpo”.
Esta obra se utiliza para quitar o alejar la muerte o un Eggun determinado detrás de una persona. Existen muy variadas formas de realizar estas obras.
El ritual llamado paraldo es, de todas las ceremonias de la religión Yoruba, la más parecida al ritual del exorcismo, tal y como se conoce en el cristianismo.
Dicha ceremonia tienen lugar en aquellos casos en que un espíritu de poca elevación moral se apega a una persona y le causa trastorno con su presencia. Hay una gran variedad de circunstancias que pueden darse cuando el espíritu de un muerto se aficiona a la compañía de una persona viva. En cada caso el Paraldo destinado a liberar a la persona del espíritu perturbador, debe adaptarse a las circunstancias de la persona afectada.
El espíritu perturbador puede limitarse a molestar levemente a la persona dejando sentir su presencia. En otras ocasiones, la víctima al acostarse en la cama siente como la misma se hunde como si alguien se acostara a su lado. En el peor de los casos el sujeto podrá sentir los síntomas de una acometida sexual.
En la mayoría de estas circunstancias se presenta en mujeres, pero también puede darse casos de hombres a quienes espíritus perturbadores pueden afectar. En dichos casos es frecuente que las victimas experimenten síntomas de impotencia o trastornos similares en su vida sexual.
Un muerto se puede apegar a una persona como resultado de una enviación del mismo llevada a cabo por un palero o espiritero. También  puede suceder que el espíritu de un muerto con poca luz que deambule por la tierra, se tropiece con la persona y se apegue a ella. En cualquiera de los dos casos, cuando la víctima de un muerto acuda a un registro  de Ifá o diloggún por la letra que sale, el consultante debe saber el mal que aqueja a la persona y tipo de Paraldo que deberá hacérsele. El Paraldo, es una ceremonia muy complicada que requiere conocimientos rituales que el santero no tiene, por lo tanto, sólo el Babalawo está facultado para llevar a cabo dicha ceremonia.
Sin embargo, es usual que por lo menos dos santeros le sirvan de asistentes al efectuar la misma.
Una vez diagnosticado el Paraldo por medio de la adivinación, debe la persona ponerse de acuerdo con el Babalawo, sobre lo que ha de comprar para la ceremonia, y este ultimo si no lo ha hecho, debe registrar a la persona a fin de conocer por Odun que le salgan, la clase de Paraldo que deberá llevar a cabo.
En toda ceremonia de Paraldo se le pide a la persona afectada que compre un gallo que va a ser utilizado en el ritual y una serie de artículos que van a ser colocados dentro de un envoltorio junto al muerto cuando éste sea enviado a donde le corresponde. La lista de los mencionados artículos incluye: telas, flores, velas y diversas sustancias animales y vegetales que dependerán del oddun que sacó en la consulta.
Al comenzar la ceremonia a todos los presentes en la casa se les pone cascarilla en la frente para protegerlos del espíritu que se va a expulsar de la vida de la persona. Luego se introduce a la persona en un cuarto especial donde va a tener lugar la ceremonia. En dicho cuarto se ha trazado en el centro una figura semicircular, colocando en su base un palo ritual que se utiliza para llamar a los muertos de iku achan o igui eggun. En la dirección de los cuatro puntos cardinales se colocan al menos cuatro oduns de Ifá apropiados al tipo de paraldo que se va a llevar a cabo.
Se coloca a la persona afectada al otro lado del iku achan, fuera del semicírculo y se comienzan a decir rezos y cantos relacionados con los odun correspondientes trazados en el piso. Mientras se reza y se canta, el Babalawo toma el bastón de los muertos y va marcando el ritmo con los golpes breves en el piso. En un momento durante esta ceremonia el Babalawo entra en el semicírculo, toma el gallo y se lo pone sobre la frente a la persona a fin de pedirle permiso a su ángel de la guarda y a sus Eggun para llevar a cabo el trabajo que se va a hacer.
A continuación se mata el gallo de un golpe  seco contra el piso. Una vez muerto el gallo, se le pasa por todo el cuerpo de la persona.
El aspecto central de la persona consiste en recoger  en el cuerpo del gallo, el espíritu perturbador y de esta forma liberar a la persona de su maligna influencia. Si el muerto se resiste a salir, el Babalawo y sus asistentes deberán continuar con los rezos y cánticos hasta que por ciertos síntomas que forman parte del conocimiento secreto de los Babalawos, estos se percaten de que el muerto está debidamente sellado en el gallo.
Una vez sacado el muerto, se coloca el gallo con los demás ingredientes dentro de un envoltorio llamado “macuto”, y se les despacha a donde previamente la adivinación ha indicado. Puede ser el cementerio, hueco en la tierra, etc.
Como se explico antes, existen diferentes tipos de Paraldo, opraldo, Kuaraldo, en cuanto a los animales a utilizar, como referencia a determinados oddun, se realizan con pollos, gallos, palomas, guineos, gallinas, gallina culeca, gallinuela, gallaretas, etc. Y en algunos casos específicos, animales de cuatro patas y aves.

1 comentario:

  1. gracia spor la explicacion sale de mi duda te agradezco este blog

    ResponderEliminar