sábado, 9 de julio de 2011

EBBO DE COMIENZO DE AÑO... Darle de comer a la tierra

Photobucket
Nuestra religión se basa en muchos ritos o rituales que realizaban los ancestros como resultado de comprensión y vivencias en la práctica de la cultura, pero estas vivencias variaban de acuerdo a la religión donde se realizaban; otro punto importante que influyo es que las tribus africanas veian al mundo  espiritual de una forma diferente a como lo vemos hoy en día, ya que ellos asociaban los elementos  con fuerzas espirituales, de allí se deriva el porque se le da de comer a la tierra.
Entre las teorías encontradas con respecto a este ceremonia esta lo siguiente:
Cuando un miembro de la tribu fallecía, se realizaba una ceremonia parecida a la que hoy conocemos como ituto y luego se enterraba el cadáver matando un gallo sobre la tumba para determinar si esa alma se desencarnaba sin problemas, esto para el entender de las personas que estas tribus significaba que cuando alguien fallecía era la tierra quien aprovechaba de alimentarse de ese cadáver, de allí se desprende la tradición de darle de comer a la tierra para que esta no comiera de ellos, pensando que si prometían sus ofrendas a la tierra esta quedaría conforme y no se alimentaria con los miembros de su tribu, esto por una parte, pero también se utilizaba para el progreso y posición dentro de las tribus, porque la tierra está asociada con las cosechas y el cultivo, lo que producía alimentos y riquezas a los miembros de las tribus, asi que se realizaba el rito de darle de comer a la tierra para asegurarse de que esta le otorgara unas buenas cosechas para así poder alimentar a los integrantes de la tribu.
EL PACTO ENTRE LA TIERRA Y LA MUERTE.
La muerte se quejaba porque no sabía qué hacer con los cuerpos luego que les quitaba la vida a las personas; y por su parte la tierra también se quejaba porque todos, tanto seres humanos como animales, caminaban sobre ella, además tenía que repartir todo lo que producía.
Un día la muerte se encontró con la tierra y le propuso hacer un pacto. Entonces la tierra dijo: “yo aceptaré el pacto, pero desde hoy todo el mundo tiene que pagarme un tributo, que consistirá en que tienen que ofrendarme de todo lo que comen, y el que no cumpla, tú te encargaras de cobrarle mis deudas”.
Y la muerte contesto:”Para poder cumplir con lo que propones, tenemos que dejar que participe mi esposa Arun (la enfermedad), pues ella será la que prepare todo para alcanzar lo que nos proponemos. Ella tiene poder sobre ricos, pobres, reyes, vasallos, sabios, orgullosos, ladrones, honestos, en fin, sobre todos por igual.”
Este Pataki nos demuestra la importancia  de “darle de comer a la tierra”, ceremonia fundamental en la Regla de Osha. Por eso los Yorubas resaltan un proverbio que dice:
“Lo que la tierra da lo tierra se lo come”, hay  que tributar a la tierra con todo lo que nos da durante el transcurso de nuestra vida.

BENEFICIO DE ESTE RITUAL.
Dice Ifá, que en la corteza terrestre vive “ile Oguere”, quien es hija  de Oloddumare (Dios).Esta Deidad no hizo Ebbó antes de venir a establecerse de este planeta, razón por la cual Ifá le dejo a sus hijos (los seres humanos) tenderán a destruirla. Lamentablemente podemos ver a diario que esto se cumple, ya que cada dia el medio ambiente se contamina, y por la negligencia de unos pocos, nos acercamos cada vez más a una destrucción global, posiblemente generada por guerras, calentamiento global, tala indiscriminada, uso excesivo de los recursos materiales, etc.
Cuando le damos de comer a la tierra (hacer ofrendas a Ile Oguere), directamente estamos homenajeando a esta importante deidad, demostrándole respeto y honrándola por todo lo que hace por nosotros a diario, porque todas las cosas que usamos en su totalidad provienen de la tierra: comida, plásticos, petróleo, agua, madera, papel, computadoras, metales, el cemento y el acero de nuestras viviendas, vehículos, ropa, enseres generales, herramientas, etc.
Al participar en este ritual, lograremos conectarnos con la Madre tierra (la naturaleza), lo cual nos ayudara a fortalecer nuestra salud, nos limpiara de energías negativas, nos protegerá y fortalecerá antes ataque de brujerías y espíritus negativos, nos hará mas prósperos y evitaremos la muerte antes de tiempo. Todo esto es necesario para estar en armonía con la vida, y nos facilitara el camino para cumplir con nuestro destino.
En esta ceremonia le hacemos ofrenda también a Orisha Oko quien es el Orisha dueño de la tierra, la agricultura y las cosechas, patrono de los labradores.
COMO SE REALIZA LA CEREMONIA DE DARLE DE COMER A LA TIERRA.
-          Primero que nada, hay que preparar todas las cosas que se van a ofrecer, diferentes tipos de granos, verduras, frutas, animales de pluma o cuatro patas, miel, cacao, cascarilla, etc.
-          Hay que ir a un terreno baldío, y abrir un jorojoro suficientemente grande como para que entre todo lo que se va a ofrecer.
-          Hay que tener preparada las vistas, y moyugbar, especialmente a Orishaoko y Oroiña, para notificarles lo que vas a realizar.
-          Una vez aceptado, se presenta la persona y se limpia primero con los animales y se realiza el sacrificio, después con los granos, frutas, verduras, miel, melaza, etc.
-          Luego se pregunta con Obi si queda aceptado, y en caso de ser positiva la respuesta se cierra el Jorojoro.

1 comentario:

  1. realmente no puede verse tan sencillo y hasta alegre darle de comer a la tierra en culto africano. mosca los resos las deidas vinvulasdas a esta seremonia. Abrir y Cerra el tocun involucra los signos a ser trazados los rezos y los suyeres. solo me queda decir que aun hoy teniendo algo d etiempo investigadio sobre darlede comer ala tierra noes facil y tiene un alto nivel de riesgo, cual quiera quetenga la disposicion de hacerme llegar su metologia de darlede comer a la tierra sabre agradecerselo ye intetrcambiaria con este la informacion recopilada

    ResponderEliminar