viernes, 24 de junio de 2011

EL PINALDO O CUCHILLO DE SANTERO.

Photobucket
La llamada ceremonia del Pinaldo, Kuanaldo o Cuchillo, es para todos los que estamos en la santería un paso importante en nuestra vida religiosa. Todos en algún momento, independientemente de los signos que poseemos, debemos cumplir con este ceremonial. Al igual que en otros aspectos de nuestra religión, no existe con el Cuchillo criterios unánimes acerca de cuál sea el momento oportuno para recibirlo. Del mismo modo, existen algunas confusiones acerca de la mayoría que otorga.
INCORPORACIÓN DEL PINALDO A LA REGLA DE OSHA.
Es un tanto difícil establecer el momento exacto en el cual se comienza a realizar este ritual dentro de la santería cubana. Sin embargo la mayoría de las personas señalan la década de los 50, del siglo XX, como el momento en que empezó a popularizarse en la ciudad de la Habana. Quizás su implementación tenía algo que ver con el aspecto económico, debido a lo complicado que resultaba en ese tiempo cumplir con la ceremonia de asiento, el Ebbó Meta y el llamado Ebbó Bonú o del año. Esta situación, en la cual la persona tenía que someterse a tres rituales que implicaban un alto costo, hizo que, poco a poco, el Ebbó Bonú se fuera postergando, hasta desaparecer y dar paso al Cuchillo. En el Ebbó Bonú, a diferencia del Ebbó de tres meses, se debía cumplir con el Orisha dándole animales de cuatro patas, mientras que en el Ebbó Meta sólo se ofrendaban animales de pluma y su ejecución corría casi en su totalidad por manos de la Oyugbona.
Fue de esta forma con el Ebbó Bonú desapareció y dio paso al Pinaldo. En el desarrollo de la santería en ese tiempo, muchas casas dependientes de las ramas de ese momento llegaron a una especie de consenso para implementar la obligatoriedad del Pinaldo.
En muchas de ellas se establecieron los momentos exactos en los cuales se debía realizar esta ceremonia. Se fijaron lapsos como los siguientes; al año; antes de consagrar el primer santo; después de consagrar los primeros tres santos; a los siete santos consagrados; otros lo dejaban en manos de los signos que obtuviera la persona en el Itá.
Muchas de estas costumbres han sobrevivido en el tiempo. Por lo general, se deja en manos de los distintos signos que puedan salir en Itá. Pero, como no existe un criterio unánime sobre el asunto, muchos religiosos hacen sus propias interpretaciones de cuál debe ser el momento oportuno para la realización de este.
La realización de este ceremonial se fue esparciendo y llegó a convertirse en algo imprescindible para el desenvolvimiento del trabajo religioso. Como vemos, en menos de un siglo de su implementación, es una Regla casi obligada que se reciba Pinaldo. En la santería de los años 50, en Cuba, existieron casas donde las normas fueron muy rígidas y hasta se le negaba la posibilidad de Oyubognear, o dar animales de cuatro patas, a quien no tuviera Cuchillo recibido. Estas casas fueron conocidas en su momento como Pinalderas.
Estas casas quizás se guiaron para establecer dichas costumbres en el Kuanaldo del Babalawo, donde el Awó no puede efectuar ninguna ceremonia sin haber realizado su Cuchillo.
La revolución cubana, trajo consigo que muchos religiosos pertenecientes a diferentes ramas de santo, abandonarán la Isla. Estos a su vez fueron creando su        pueblo religioso entre otros países e imponiendo sus costumbres. De acuerdo a algunos Lawalawa,  el primer Cuchillo entregado fuera de Cuba fue en Estados Unidos.
De ahí comenzó a institucionalizarse es países como Puerto Rico y Venezuela.
Debido a la implementación del Pinaldo como ritual en la década de los cincuenta, resulta lógico entender que algunas personas, que se iniciaron en Cuba y luego salieron de la Isla, a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, les resulta un tanto desconocido dicho ritual. Algunos inclusive llegaron a dudar del mismo. Estos religiosos habían realizado Ebbó del año y no el recién implementado Cuchillo. Algunos consideraban que ya tenían la ceremonia realizada, crenado algunas controversias para el momento. Para resolver situaciones de este tipo se llego a una especie de consenso tácito en el que se consideró que aquellos religiosos que habían cumplido con el Ebbó del año debían, con el paso del tiempo, recibir su Pinaldo.
La primera entrega de Cuchillo que se realizo en Venezuela fue en los años ochenta, fue realizada por el Oriate Puertorriqueño Esteban Pérez, Oggun Relekun, a María Elena Alvarado, Shangó Ladde, contó con la dirección de Roque Duarte Jimagua, que fue le Oriaté. Asistieron pocas personas para el momento ya que algunos santeros cubanos ya lo habían recibido en el exterior, y los venezolanos que lo tenían igualmente lo habían recibido fuera del país.
Antes de seguir adelante queremos comentar sobe la tradición que existía en la Regla de Osha, sobre la potestad que le era otorgada a los hijos del Orisha Oggún de realizar sacrificios sin cumplir con la ceremonia del Pinaldo. Esto por ser Oggún el dueño de los metales y quien tiene la potestad e realizar los sacrificios. Oggún, es el Orisha que primero come a través el uso de uno de sus elementos principales: el Cuchillo. Esta vinculación del Cuchillo con el Orisha llevó a la interpretación, por parte de los practicantes de la Regla de Osha, de que quienes fueran hijos de este Orisha podían realizar sacrificios usando este instrumento sin haber realizado el Pinaldo. Se consideraba que los hijos de Oggún nacían con la potestad de realizar sacrificios por el sólo hecho de ser hijos de este Orisha.
Con el tiempo esta práctica se ha descartado y los hijos de Oggún, al igual que los hijos de otras Deidades, deben pasar por la ceremonia de Cuchillo para poder realizar sacrificios.
Otro aspecto a considerar es el relacionado con las personas que siendo o no hijos de Oggún, al coronar santo, resultaban tener como padre al Orisha Oggún y le daban de comer cuatro patas. Este hecho no podía considerarse que les daba facultad de oficiar sacrificios.
El consenso en ese sentido siempre ha sido que igualmente deben realizar Pinaldo.
POTESTADES QUE OTORGA EL CUCHILLO.
El Pinaldo otorga a los hombres la potestad de usar el cuchillo al momento de realizar sacrificios, igual potestad le concede a la mujer, sólo que dentro de la santería cubana esta no puede usarlo en los sacrificios de animales de cuatro patas. Oggún Relekun nos habla de las potestades que otorga el realizar esta ceremonia: “El Cuchillo es un Ebbó que uno realiza, es algo que se creó dentro de la religión y se hizo norma y costumbre. Es una ceremonia propia de la Regla de Osha cubana. El Diloggún cubano nace d Ifá, que es la génesis de toda nuestra religión, por lo tanto el Cuchillo deriva del Kuanaldo de Ifá. Da la potestad al hombre de ofrecer sacrificios. Las mujeres no pueden realizar estos sacrificios porque menstrúan. Así está establecido en la Regla de Osha. Si bien es cierto que otorga una jerarquía, no otorga mayoría. La mayoría en el santo la otorgan los años de coronación, no otra cosa. Es un error las personas que luego de recibir Cuchillo no saludan a nadie porque se consideran mayores.
La ceremonia del Cuchillo limpia, ayuda indudablemente, pero no otorga mayoría.
No puede considerarse el Pinaldo como una ceremonia que está por arriba del Kariosha, ya que esta es la ceremonia mayor de la religión.
¿PUEDE EL ORIATE RASPAR SIN TENER CUCHILLO?
Este es igualmente un tema controversial en nuestra religión, ya que hay quienes dicen que es obligatorio y otros consideran que no.
Un Oriaté puede raspar sin tener Cuchillo, siempre y cuando no ejecute las matanzas, sino que permita que lo haga otro Oriaté con Pinaldo, o un Babalawo.
En cuba por ejemplo existen Oriatés que solo se dedican a raspar y al Itá va otro cuya especialidad es ser Italero.

6 comentarios:

  1. buenas tardes,

    Tengo una duda y me gustaria aclararla con personas que saben del tema, si un santero pierde sus otanes y caracoles de nacimiento y luego de eso recibe pinaldo, esto le da alguna potestad para parir o consagrar un santo como padrino tutelar?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches mis abures...!!! Me gustaría hablar con ustedes pero no por este medio, ya que no deseo que se haga publico lo que deseo preguntar.

    ResponderEliminar
  4. En una ocacion conoci a un hijo de Oggun que me platico. Que por yo ser hija de Oggun no me tenian que hacer la ceremonia de pinaldo porque los hijos de Oggun nacian con cuchillo. Alguien puede ayudarme

    ResponderEliminar
  5. hola buenas noches quisieraque alguien aclarara la pregunta de aarianrod gracias

    ResponderEliminar
  6. buenas noches una pregunta que significa la palabra relekun....

    ResponderEliminar