viernes, 13 de mayo de 2011

CAMINOS EN LA REGLA PALO MONTE, ESCALAFÓN INICIÁTICO EN LA CORRIENTE NKISI O BRILLUMBA Y REGLA KOMGO EN VENEZUELA.

Photobucket
CAMINOS EN LA REGLA PALO MONTE.
Dentro de la llamada Regla Palo Monte o como se conoce El Palo, existen diversas ramas diferenciadas las unas de las otras, esto debido a la orientación y permeabilidad con otras culturas o formas de ver la vida, de las derivaciones de esos nueve Nkisi iniciales y sus diversas tendencias. Bajo esta premisa podemos describir, entre otras, tres maneras o ramas de asumir la Regla: Brillumba, Kimbisa y Mayombe: “Brillumba es un camino de Palo que se basa en hacer el bien”. Tata Herrera descendiente directo de los Congos, sub-grupo étnico afirma que la Brillumba es “un secreto que se basa en la adoración completa al muerto. El muerto para nosotros está vivo, tenemos un cariño hacia el muerto, a ese que vivió ayer y es nuestro protector espiritual hoy. El muerto es la base de todo lo habido y por haber”.
Kimbiza o también conocida como Regla Kimbiza del Santo Cristo del Buen Viaje, es una mezcla de El Palo, la santería, el espiritismo y el catolicismo.
El Mayombe la ubica el Tata Herrera entre el Santo Cristo del Buen Viaje y la Brillumba.
También podemos encontrar en Venezuela y en Cuba, la Mayaca Tare Tase Lotae, la Shamalongo y la Congo.
El sistema filosófico de La Regla de Palo Monte se describe perfectamente en las afirmaciones hechas por Salterio Carbonell en 1967, en las cuales sostiene que para Los Paleros: “El mundo está regido por una sustancia o espíritu universal. El Espíritu Universal tiene la cualidad de materializarse, es decir, de tomar forma animal, vegetal, mineral o humana. Las cosas toman sus formas de inspiración de Nsambi”.
El mismo Carbonell asegura que dentro de este orden y por estar los animales dotados de carga eléctrica, hay unos de mayor potencial que otros.
Aspecto central es la adoración al muerto, como decía Tata Herrera (citado por García 1996), el muerto no es ese ente putrefacto, frío y tenebroso que aparece en las casas abandonadas para asustar a los desprevenidos o para enfrentarse a los intrépidos, no es una figura fantasmal, es un amigo, un compañero, un guía, que se comunica con nosotros para indicarnos la mejor manera de enfrentar y disfrutar la vida.
La trilogía por medio de la cual Dios le da sentido al universo son los ancestros, la naturaleza y los espíritus.
ESCALAFÓN INICIÁTICO EN LA CORRIENTE NKISI O BRILLUMBA.
El consultante es aquella persona que se acerca al mundo de la Regla Palo Monte para ser examinado, visto o consultado por un religioso. El Nquello es aquella persona que por creencia o por necesidad y porque así lo disponga Sambi (Dios) tiene que iniciarse en esta Regla y pasa por una ceremonia iniciática llamada Rayamiento, para ser oficialmente miembro de esa sociedad. El Ngombe o Perro de Prenda es aquella persona por medio de la cual un espíritu de alguna entidad se manifiesta en su cuerpo (posesión), ésta no es una condición obligante para todos los miembros de la Regla como tampoco recibir Npumgo que es una deidad superior que no es necesariamente su Ángel de la Guarda, ya que el Palo Monte se rige por parámetros distintos a la Oshá y a Ifá aunque comparten un trono común. En el caso de las mujeres el paso inmediato y superior es convertirse en Yayas o Yayis (Madre de una Nganga o fundamento máximo); en los hombres seria Tata Nganga (Padre de una Nganga, ya se le considera un sacerdote) y posteriormente Tata Nkisi Malongo (Máximo escalafón que se alcanza en El Palo, es el dueño de todos los secretos). Este grado en la Brillumba es como el poseedor de conocimientos profundos, el que domina al mundo que lo rodea por su experiencia y conocimiento. Herrera divide esta jerarquía en Tata Nganga Nkisi y como último escalafón Tata Nde Nkisi Nganga.
No es obligatorio ninguno de estos pasos a menos que sean determinados por Sambi para el bienestar de la persona o porque vea en él o ella, un religioso potencial que contribuirá a la preservación de nuestras creencias y a la difusión del conocimiento. Se puede ser solo un consultante o un iniciado sin necesidad de proseguir en el escalafón o de allí pasar a ser Tata o Yaya sin ser Ngombe o recibir Npumgo, se puede ser solo Ngombe o tener Npumbo y con eso basta. Todo depende de la voluntad de Sambi sólo da lo que nos conviene, lo que nos merecemos y no abusa la condición del hombre, es el hombre que abusa de sí mismo.
REGLA KOMGO EN VENEZUELA.
Siendo que aquí también llegaron esclavos africanos y que los de linaje Congo se agruparon sobre todo en Barlovento y en el sur del lago de Maracaibo, estos asentamientos por alguna razón desarrollaron más su influencia musical que la mágico religiosa. Es por ellos que encontramos numerosos antecedentes de la presencia negro-afroide en las diferentes manifestaciones culturales; Velorios de Cruz; San Benito, San Juan, entre otros. La religiosidad afro latina se conservó durante muchos años en un profundo misterio. No fue sino hasta la llegada a nuestro país de Joaquín Pou, mejor conocido como Tata Macho, que el culto a la Regla Palo Monte cobró popularidad. Macho como fue conocido por muchos, llegó de cuba con una maleta de conocimientos en su memoria, sin saberlo emulo a los viejos esclavos lanzados al exilio, al igual que ellos no trajo otra cosa, que su fe. Instado por el Babalawo Isidro Quiroga, Macho “arma” sus fundamentos  de Palo y de allí a la fecha ya es historia conocida. A macho se le atribuye  la socialización de Palo en Venezuela, por lo que fue criticado, perseguido y al final muy respetado; hablar del Palo en Venezuela es hablar de Macho.
El Tata Macho es el que impone la utilización del “collar de Palo”, como una manera de identificar a los paleros de los seguidores de otras tendencias religiosas. Al principio el collar era de cuentas negras con cuentas verdes cristalinas y caracoles, pero al agotarse en el país las cuentas verdes cristalinas, las cambia por cuentas de color rojo y así de estandariza el uso del collar. Se dice que el verdadero collar de Palo es una cadena que cruza el cuerpo, como un collar de bandera. Sin embargo, cada casa, cada Rama tiene sus características generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada