martes, 17 de mayo de 2011

CAMINOS DE OBATALÁ

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Dentro de la santería existen algunos santos que poseen lo que se denomina caminos, Obatalá es uno de ellos. Pero, ¿Qué son los caminos? Estos representan las distintas formas en que los Orichas se presentaron en la tierra; para otros significan las formas en que eran adorados los Orichas en las distintas poblaciones, debido a que los cultos eran locales. Sea una u otra la teoría correcta, los caminos en el caso de Obatalá son de gran importancia. A continuación haremos una descripción de los más importantes:
OBBATALÁ ORISHA AYÉ.
Orisha hembra, es de aspecto místico, donde se dice que los Obatalá hembra nacieron del mar y los machos en la tierra.
OBBATALÁ ORISHANLÁ U OCHANLÁ.
Es de carácter femenino, es una viejecita friolenta y temblorosa a quien hay que tapar  con una sábana blanca. Es originaria de Owó y muy tranquila. Tiene las manos largas para librar a sus hijos de las trampas y se sienta en una silla.
OBBATALÁ IGBÁ IBO. IBAIBO.
Es un Obatalá viejo. Es el pensamiento divino y se le representa como el ojo de la divina providencia.
OBBATALÁ OBÁ LUFÓN.
Es un Obatalá primitivo igual al sol. Todos los Orishas obedecen de inmediato cualquier orden de esta deidad, pues con tan sólo levantar su mano derecha y ponerla frente a la cara de ellos, se tranquilizan y prometen lo que le pide Obatalá.
OBBATALÁ OCHA GRIÑÁN, OCHA GRIÑÁN.
Se trata de un Obatalá muy viejo, mensajero de Olofi, que subía montañas, muy pacífico, tiembla mucho de frio y vejez. Proviene de la tierra de Ilesa, le pertenece la lechuza, que es el símbolo de la inteligencia, la discreción y la experiencia. También es el que puede ver cuando nadie puede…
OBBATALÁ ACHÓ, ACHOLÓ, BABÁ ACHÓ.
Es macho y muy poco mencionado. Es joven, baila en un pie y fue rey de Ibadán, donde lo nombraron Alasho Ala.
OBBATALÁ OBÁ MORÓ U OBAMORÓ.
Es un Obatalá muy viejo, llamado también Abipa. Es el rey de Ibao y en Arara lo llaman Jue Ate. Su collar blanco y llevar marfil, colares y gloria. Sus hijos no se ruegan la cabeza con frutas de agua, sino secas.

OBBATALÁ YEKÚ-YEKÚ.
Unos lo dan por anciano y otros por anciana. Su collar ritual es de cuentas blancas con bolas de nácar y marfil.
OBBATALÁ AYÁGGUNA. IYÁ YÁGGUNA. AYÁGGUNA.
Es un Obatalá macho , guerrero, intrépido y combativo. Tiene bastón y es el más fino de los Obatalá. Algunos le tienen por joven temerario, es quien escondió la pólvora porque es el Rey de las guerras y las pendencias: las propagó en todo el mundo. Combatiendo llegó hasta Asia, su collar lleva ocho cuentas rojas y dieciséis blancas, su baile es vigoroso y guerrero, sus atributos son el caballo, la espada, el castillo, el machete y una cinta roja. Lo consideran pendenciero, borracho, chismoso y revolucionario. Es el símbolo de las guerras.
OBBATALÁ EKANIKE.
Vive en la tierra Iyebu y es guardiero del pueblo, guerrero y anciano que temblequea. Cuando baja hay que cubrirlo de blanco.
OBBATALÁ TALABÍ.
Es Orisha hembra que se sincretiza con Santa Rita de Casia.
OBBATALÁ AYALUÁ.
Se le conoce en la tierra de Ifé con el nombre de Alajuá.
OBBATALÁ OLOYÚ.
Es el dueño de los ojos del hombre.
OBBATALÁ OCHALUFÓN.
Es de la tierra de Ifón. Fue él quien inventó y dio a los hombres la potestad o el Ashe de hablar.
OBBATALÁ OLUFÓN.
Es el de la tierra de Ifón y se le considera el eterno orador de Olofi.
OBBATALÁ FURURÚ.
Es el Rey de la tierra Bariba y consejero de los jóvenes.
OBBATALÁ YEMMÚ O YEMBÓ.
Es considerada por muchos, como madre o fundamento de los demás Obatalá y pareja de Obatalá.

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