jueves, 28 de abril de 2011

LA ROGACION DE VIENTRE O COBOIFIN.

Photobucket
Lo primero que debemos hacer al abordar este tema, es brindar una definición acerca de esta obra o acción religiosa, de uso muy común, en función de su manifiesta efectividad.
Se entiende por rogación de vientre: “a la convocatoria de una energía de sanación que un religioso o religiosa hace sobre el vientre de una mujer con el fin  de lograr un proceso de regeneración o alivio de esos dolores agudos, causados por desarreglos en el funcionamiento o estructura de los órganos reproductivos femeninos, como ovarios, trompas, útero o matriz, asi como también de las complicaciones y dificultades que pueden surgir antes, durante o después del embarazo”.
Los problemas que se generan en esa zona constituyen la primera causa de consulta médica en mujeres, de edades comprendidas entre los 11 y los 75 años, según las estadísticas del Ministerio de Salud en Venezuela.
La medicina popular tiene, para estos padecimientos, un repertorio de recetas de vieja data, a los cuales echan mano muchas mujeres, buscando alivio a sus males.
La moderna ciencia farmacéutica ha desarrollado una poderosa gama de productos, para brindar soluciones a las pacientes de estos problemas. Tanto es asi, que hay calmantes específicamente elaborados para hacer llevaderos los días de la menstruación y sus consecuencias.
Pero, hay momentos en los que, tanto la medicina popular como la ciencia médica especializada, no brindan soluciones a estos problemas de la mujer. Es allí cuando la consulta con el caracol o Ifá nos indica la necesidad de la rogación de vientre, para detener hemorragias continuas, desarreglos menstruales, y para propiciar, que una mujer que ha intentado Salir embarazada, por medios naturales o asistidos y no lo ha logrado, consiga su objetivo. También se hace rogación para que un embarazo trascurra sin novedad, y el feto y la madre puedan llegar bien al parto y al posparto, que no queden consecuencias para la madre, como el prolapso, entre otros.
Esta rogación se hace también para que una mujer, que hoy es señorita, pueda en un mañana tener sus hijos sin problemas, también es para aquellas a las que acompaña el dolor agudo de vientre, antes, durante y después de la menstruación.
Igualmente, esta obra ayuda en caso de infecciones que son resistentes a diferentes tipos de tratamientos. Sabemos de casos en los que, inclusive, ha ayudado a pacientes a recuperarse de daños y lesiones originados por malas operaciones y hasta enfermedades de transmisión sexual.
SOLO PARA MUJERES.
Esta obra es exclusivamente femenina y esta centrada en los órganos ya citados.
Para el tratamiento de dolores de estomago y vías digestivas, en hombres y mujeres, se utilizan otros procedimientos, eboses y limpiezas, etc., a los que no sería correcto colocar bajo la denominación de rogación de vientre.
SIGNOS EN LO QUE MAS COMUNMENTE SE MARCA ESTE PROCEDIMIENTO.
Oshe Melli, Ofun Melli, Oshe Fun, Baba Eyiogbe. Pero, no podemos decir que sean los únicos. Existen otros signos que hablan de problemas en el vientre y problemas con la fertilidad. Por ejemplo, todos los Oshe marcan esto. Lo correcto, en este caso, si la ahijada presenta los problemas ya citados, es que la madrina o el padrino pregunten si es con esta obra se va a resolver el problema.
Sobre quiénes son los más indicados para practicar este procedimiento, hay quienes dicen que son las hijas de Oshún. Sin embargo, una hija de Yalorde, que ha hecho santo por salud, no debería hacer estas rogaciones de vientre. Este señalamiento también es válido para las hijas de cualquier Santo hembra o varón que tengan un historial médico de padecimientos de este tipo. Tampoco es bueno santeras, santeros o Babalawo  que estén enfermos se pongan en esto, porque se van a perjudicar.
SOBRE AL PIE DE QUE SANTO SE HACE ESTA OBRA.
La tradición señala que es Oshún, por ser esta Orisha la dueña de la fertilidad y de los órganos involucrados en este proceso. Algunos religiosos también hacen la obra al pie de Obatalá, invitándolo a participar junto a Oshún, o como protagonista en solitario, sobre todo en los casos en los que la ahijada está embarazada y se necesita a Obatalá ( el Santo que formo y forma al ser humano) para que este niño venga bien.
MATERIALES MÁS COMUNES UTILIZADOS EN ESTA OBRA.
Una estera.
Una auyama.
Miel.
Tela amarilla.
Un huevo.
Un velón amarillo.
Agua de la sopera de Oshún.
Y, en algunos casos, dos gallinas y dos codornices.
TIPOS DE ROGACIÓN DE VIENTRE.
Normal: Con una auyama.
Con cintas: se le coloca cintas verde, amarilla, roja, ámbar y naranja. Se le puede colocar a cada cinta un cascabel.
Con frutas: se le añade 5 naranjas.
Con hierba: se le añade la que el Santo marque.
Con dulces: se le añade un dulce.
Con animales: se le añaden dos gallinas o dos codornices.
Sobre el procedimiento para hacer la rogación de vientre, no lo revelaremos. Nos limitamos a remitir a los interesados, que tienen santo hecho, a que lo pregunten a sus mayores, y a las interesadas en realizarse esta rogación  que se comuniquen directamente con nostros.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos dias a todos los santos pude saber a traves de un conocido que tiene santo hecho que se realizo una rogacion de vientre y asi quedo embarazada busco informacion para poder quedar embarazada gracias a todos

      Eliminar
  2. mi correo es pnlchalco@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes una pregunta existen rogacion de vientre con yemaya y que materiales llevaria

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes una pregunta existen rogacion de vientre con yemaya y que materiales llevaria

    ResponderEliminar
  5. buenas noche si un babalao puede hacer esa rogacion y la mujer tiene que estar totalmente desnuda y mi correo es wil-1504@hotmail.com

    ResponderEliminar